Objetivos
1. Constituir al jardín maternal como institución educativa de 1° ciclo de nivel inicial.
2. Desarrollar una actitud de apertura a todos los educandos sin distinción, a todos los niños con necesidades especiales, a la comunidad, a las innovaciones pedagógicas y al resto del sistema educativo.
3. Cumplimentarlas funciones educativas y sociales de modo complementario.
4. Promover el desarrollo integral de los niños, satisfaciendo sus necesidades como persona, incluyendo lo afectivo, lo cognitivo, lo corporal.
5. Trabajar institucionalmente desde la contención afectiva hacia la apropiación de saberes significativos para el niño, incluyendo los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
6. Compartir con la familia el proyecto educativo y trabajar en complementariedad con ésta, distinguiendo roles y tareas.
EN RELACIÓN A LOS NIÑOS:
1. Contribuir al desarrollo integral del niño, en los aspectos cognitivo, afectivo, social y psicomotriz.
2 . Promover la construcción de vínculos afectivos con los adultos significativos, el grupo de pares, en un clima de seguridad y confianza.
3. Promover la construcción del sentido de pertenencia a la institución e identificación con la misma.
4 . Responder a las necesidades propias de cada niño, respetando la diversidad
Y las diferencias individuales.
5 . Lograr que el niño:
- Conozca y controle su cuerpo.
- Actúe en forma cada vez más autónoma.
- Observe y conozca el ambiente.
- Utilice el lenguaje verbal para comunicarse.
- Enriquezca sus posibilidades expresivas.
- Desarrolle su creatividad en cada una de sus expresiones.
- Incorpore progresivamente normas sociales de convivencia.
EN RELACIÓN A LOS DOCENTES:
1 . Desarrollar su tarea en el marco de los acuerdos institucionales en relación a la intencionalidad pedagógica, complementando las funciones asistenciales y educativas para sostener la práctica institucional.
2 . Redefinir el concepto de enseñanza en el primer ciclo de educación inicial, generando aprendizajes dirigidos que faciliten adquisiciones que permitan al niño actuar su entorno inmediato.
3 . Promover la adquisición de saberes significativos para el niño, en función de su edad evolutiva, maduración y características individuales.
4 . Crear un ambiente facilitador de respeto hacia el niño, conociendo sus necesidades y actuando conforme a ellas.
5. Reflexionar sobre la propia práctica pedagógica y demostrar una actitud de permanente en pos de introducir modificaciones que mejoren su labor educativa.
6. Demostrar interés frente a la actualización docente y a la búsqueda de propuestas educativas innovadoras.
7 . Propiciar la integración del grupo docente, mediante el intercambio constante, los proyectos, los proyectos de áreas integradas y la colaboración del equipo de trabajo.
8 . Participar en la toma de decisiones institucionales, estableciendo prioridades y obrando conforme a lo acordado.
9. Propiciar el perfeccionamiento docente organizando recursos humanos y materiales para tal fin.
EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS:
1. Promover la activa y responsable participación de la familia como integrante de la comunidad educativa.
2. Mantener una fluida comunicación con el equipo docente y directivo, por medio de canales formales e informales.
3. Despertar el interés de la familia en compartir la tarea educativa.
4. Conocerlos objetivos institucionales, las características de la labor pedagógica y sus logros.
5. Participar en la toma de decisiones conjuntas y aceptar lo establecido por la mayoría.
6. Promover participación en eventos solidarios, colaborando con otras instituciones u organismos.